Estupa de Boudhanath en Nepal cubierta de banderas de oración tibetanas

 

Quien haya estado alguna vez en el Himalaya reconocerá fácilmente la típica imagen de las banderas de colores ondeando al viento, en lo alto de monasterios y estupas, así como en las cumbres de las montañas nevadas.
Son las llamadas banderas de oración tibetanas, o banderas de plegarias.
Recortes de tela de 5 colores diferentes que tienen impresos mantras, símblos y sutras, y que se utilizan para promover la buena fortuna, la compasión y la armonía.

Su origen se remonta a la época pre-budista del Tíbet, durante la existencia de la tradición animista Bön, y hacían referencia a los elementos presentes en la naturaleza.
Cuando el budismo llegó al Tíbet de la mano de Padmasambhava, se escribieron las diferentes plegarias y mantras, así como representaciones de las diferentes deidades budistas.
Un mantra es una oración de varias sílabas y sonidos que se corresponde con un aspecto concreto de la iluminación. Además de ser recitado, un mantra se puede dejar escrito y producirá el mismo efecto positivo que si se pronunciara.

Actualmente las más utilizadas son las que se cuelgan en posición horizontal y hacen referencia a Lung-Tha (el caballo del viento). En ellas aparece un caballo, que a su lomo lleva tres joyas en llamas que simbolizan a Buda, al Dharma y a la Shanga, todo rodeado de mantras, sutras y plegarias.
Así, se dice que cuando el viento agita las banderas, el caballo Lung-Tha reparte sus beneficios y la buena fortuna a todos los seres vivos.

También hay banderas verticales, denominadas darchor, que se elevan con la ayuda de un màstil.
Bandera de oración tibetana vertical
Sus 5 colores representan los 5 elementos de la naturaleza y a la vez las 5 familias de Buda (que personifican las cinco sabidurías necesarias para liberarnos de los cinco venenos que impiden nuestro progreso espiritual).

Su orden y elemento correspondiente es:
• Azul – Espacio
• Blanco – Agua
• Rojo – Fuego
• Verde – Viento / Aire
• Amarillo - Tierra

Banderas de oración tibetanas ondeando en el Himalaya
Se encuentran en las partes elevadas de monasterios y estupas, en las cumbres o en los puntos de paso en las alturas de las montañas de la cordillera del Himalaya, o bien en las azoteas y ventanas exteriores de las casas particulares. Lo importante es que estén situadas en lugares elevados para que no toquen el suelo y en espacios abiertos donde el viento las pueda agitar por así expandir los mantras y plegarias.
Al desgastarse o romperse con el paso del tiempo, nos recuerdan que la vida es perecedera y todo renace, transmuta y evoluciona. Y tienen que ser cambiadas como símbolo de inicio de un nuevo ciclo vital. En caso de retirar las banderas antiguas, éstas deben ser incineradas como símbolo de respeto.

Hay diferentes fechas auspiciosas a lo largo del año para renovar las banderas, pero la principal es durante la celebración del Losar, el año nuevo tibetano (luna llena del mes de Febrero).

En Himalayan Paradise te ofrecemos banderas de oración de diferentes materiales, medidas y diseños: las banderas tradicionales de Lung-Tha, las banderas verticales darchor, las banderas dedicadas a Chenrezig o Tara Verde, banderas con los 8 símbolos auspiciosos y banderas con los símbolos de los 7 chakras.


Cielo cubierto de banderas de oración tibetanas

Compartir esta publicación

Productos relacionados

comentarios (0)

No hay comentarios en este momento