Altar de Madera Portátil para 3 estatuas
Altar de madera portátil con tres cavidades para tres estatuas, y con cajón para guardar incienso.
Hecho a mano en un taller de Nepal.
Producto de comercio justo.
Pieza única.
- Nuevo
- Sin existencias
HISTORIA DE LOS MUEBLES TIBETANOS
La historia de los muebles tibetanos se remonta al siglo VII d.C., cuando el budismo se introdujo en el Tíbet, trayendo consigo la cultura y el arte budistas. A partir de entonces, los muebles tibetanos iniciaron su proceso de desarrollo. Con el paso del tiempo, el estilo de los muebles budistas tibetanos fue evolucionando hasta llegar al estilo único que identificamos rápidamente en la actualidad: piezas principalmente hechas de pino, que destacan más por su superficie a menudo lujosamente pintada y la decoración tallada que por su carpintería.
Los muebles tibetanos siempre han sido bastante escasos. A excepción de los señores feudales, gente adinerada o monasterios, los tibetanos usaban muy poco mobiliario en sus hogares. Además la población del Tíbet siempre fue pequeña y una parte de ella era nómada, al dedicarse al cuidado del ganado, por lo que tampoco se hizo una gran producción de muebles.
Probablemente, la mayor parte de los antiguos muebles tibetanos que han llegado a nuestros días se encontraron en los monasterios que no sucumbieron a la destrucción por parte de China cuando la "Revolución Cultural" llegó al altiplano tibetano. Debido a su tamaño y dificultad de transporte, pocos ejemplos de muebles tibetanos pintados a mano sobrevivieron al viaje del exilio a través del Himalaya y menos aún han llegado a Occidente.
Aunque el Tíbet nunca estuvo dotado de densos bosques de madera dura de los que disfrutaban otras comunidades constructoras de muebles, tenía una rica tradición de muebles pintados a mano altamente funcionales e increíblemente hermosos, fabricados con las maderas blandas disponibles en la zona y destinados exclusivamente a la gente más pudiente.
Distintas especies de pino y abeto, además de alerce, ciprés y algo de roble y abedules se encuentran en los bosques tibetanos. Son sus distintos tipos de pinos, con casi un millón de hectáreas de bosques de pináceas (muchos de ellos primitivos e intactos hasta la fecha), la madera más accesible a los artesanos del Tíbet para la elaboración de sus tradicionales muebles desde la antigüedad hasta nuestros tiempos
Los muebles tibetanos son una parte importante de la cultura tibetana, no sólo una necesidad en la vida diaria sino también un importante portador de la cultura tibetana. Son muebles ricos en significado y belleza y reflejan la habilidad de la artesanía tibetana en madera, cuero y metal forjado a mano desde el siglo XVI hasta mediados del XX.
¿CÓMO SON LOS MUEBLES TIBETANOS?
Las características básicas de los mueble tibetanos son:
• la fabricación en madera blanda local (principalmente pino del Himalaya).
• el cortado manual de las piezas y su unión para la creación de muebles con ensambles sin clavos.
• el importante proceso de tallado manual, tanto de la decoración principal como de las molduras.
• la ausencia de bisagras en las puertas de armarios y cómodas (substituidas por un sistema de ensamble por ranura).
• las decoraciones con figuras principales budistas o florales, finalizadas con patrones simétricos con los mismos motivos. Estas figuras principales y patrones no son sólo decoración sino que también tienen profundas connotaciones culturales y espirituales.
• la utilización de la técnica de “policromía sobre tela al anverso”, método original tibetano por el que se sobrepone un lienzo en la madera maciza y se aplica la pintura y el relieve encima.
• el uso de pinturas naturales, principalmente en tonos rojizos, verdes, azules y dorados.
PRINCIPALES TIPOS DE MUEBLES TIBETANOS
Podríamos afirmar que existen 3 tipos principales de muebles tibetanos: cómodas o aparadores, mesas, cajas; más un cuarto tipo en el que incluiremos los muebles con funciones específicas (principalmente religiosas).
Cómodas o aparadores (gabinetes) tibetanos
En la antigüedad, este tipo de cómodas se usaban para almacenar porcelana especial, té tibetano selecto, brocados, incienso, vestidos para ocasiones especiales y otros objetos de valor. Debido al clima frío, los tibetanos generalmente preferían vivir en habitaciones más pequeñas, y estas cómodas, altamente decorativas, a menudo recubrían las paredes de la sala de estar principal o del dormitorio privado donde el propietario podía verlos y disfrutarlos.
Estas cómodas están montadas con junta de mortaja y espiga, por lo que se mantienen ensamblados sin el uso de clavos ni tornillos. Es común que este tipo de muebles tibetanos estén pintados decorativamente solo en la parte frontal, o al menos con los diseños de los laterales más simples. Según el caso y el lugar donde fueran a ser instalados puede que a veces solo un lado estuviera decorado.
En lugar de girar sobre las bisagras adjuntas, las puertas giran sobre clavijas redondas y, por lo general, hay un estante ubicado donde se encuentran las puertas superior e inferior, que divide el gabinete en dos compartimentos.
Probablemente, éste es el tipo más útil de mueble tibetano para los hogares occidentales actuales, ya que la mayoría de las cómodas tibetanas se aproximan a las dimensiones y a la función de una cómoda occidental. Sin embargo, muy pocos cómodas tienen cajones, siendo más común el doble, triple o cuádruple juego de puertas.
Mesas Tibetanas
Existe una amplia variedad de formas y tamaños de mesas, tanto en monasterios como en las casas de los tibetanos más ricos. Algunas mesas tibetanas se usaban simplemente para servir comida o té, mientras que otras tenían usos ceremoniales y se usaban para sostener objetos rituales y para albergar el altar privado de la familia.
También es en las mesas donde los talladores de madera tibetanos pudieron mostrar sus mejores habilidades, vistas las elaboradísimas tallas que han llegado a nuestros días. Los dragones y otros animales de fantasía, el follaje, la vid (parra) y el bambú eran los motivos de decoración más comunes. La mayoría de las veces, la talla también se pintaba.
Existe una gran variación en las formas de las mesas, más que en cualquier otro tipo de mobiliario tibetano. Algunas mesas se construyeron exactamente de la misma forma que las cómodas y solo su baja altura las distingue de estas. Otras son luminosas y aireadas con laterales y respaldos tallados con perforaciones. Algunas tienen patas de cabriola, mientras que otras tienen patas tan solidas como las de cualquier cómoda.
Algunas mesas tienen puertas batientes que ocultan un compartimiento al igual que las cómodas; algunas tienen cajones de longitud completa que se abren desde el lado; otras están abiertas en la parte posterior, y algunas mesas no tienen nada más que un simple estante.
Cofres, baúles y otras cajas de almacenamiento
Las cajas de almacenamiento, del tipo que fueran, estaban intrincadamente decoradas y pintadas a mano, y se encontraban generalmente en los monasterios. Se utilizaban para almacenar manuscritos religiosos raros y valiosos, imágenes pintadas y esculturas utilizadas sólo en ocasiones especiales, lámparas de mantequilla de oro y plata con incrustaciones de joyas y prendas y trajes utilizados con fines ceremoniales. A menudo, estos cofres fueron encargados y donados por un rico mecenas al monasterio. Los baúles de cuero más pequeños se utilizaban como baúles de viaje para una familia adinerada en movimiento.
Junto con algunas mesas, las cajas de almacenamiento cubiertas se encuentran entre los primeros ejemplos de muebles tibetanos supervivientes (que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII). En el siglo XIX estaban siendo sustituidos por muebles con puertas, que proporcionaban un acceso mucho más fácil a su contenido.
Algunas de estas cajas fueron pintadas directamente sobre la madera en bruto. Otras se cubrieron con tela antes de pintarse, y algunos se cubrieron con cuero antes de aplicar la pintura. En algunas se usó el yeso para producir las decoraciones en relieve. Otras cajas se terminaron con cuero natural o teñido, a veces con paneles decorativos de brocado o de piel de colores. En la mayoría de los casos, las esquinas eran de hierro o latón con punta de flecha y los soportes laterales se clavaban en la caja, tanto para reforzar los lados como para proporcionar un elemento decorativo adicional. Las tapas se sujetaban generalmente con bisagras de anillo de hierro.
La variedad de motivos decorativos y la calidad de éstos no son tan buenos en las cajas de almacenamiento como en las mesas o las cómodas. Generalmente, pero no siempre, hay un medallón central que contiene uno, dos o tres dragones que sostienen una bandeja de gemas. En este caso, el resto del mueble a decorar se rellenaba con un patrón floral o textil, estrictamente simétrico, y con un borde exterior y un desplazamiento de esquina.
Otros tipos de muebles tibetanos (Pegum, thorgum, choktse, altar)
Un pegum es una mesa alta o cómoda baja con la variación de que tiene un tablero o delantal festoneado. Su función específica es como un lugar para leer las páginas de un libro y, como tal, tiene un lugar importante tanto en el monasterio como en el santuario familiar.
Los thorgums son armarios, generalmente con una o dos puertas, que se utilizan para almacenar thormas, ofrendas ceremoniales hechas de mantequilla y tsampa, u otras ofrendas para propiciar las deidades iracundas. Las puertas generalmente están pintadas con ilustraciones tántricas, una forma de decoración mucho más suelta que la que se encuentra en cualquier otro tipo de muebles tibetanos, y solo se abren una vez al año.
Los choktse (o mesas de estudio o mesas de lama) son las pequeñas mesas de madera plegables y portátiles minuciosamente talladas, pulidas y pintadas en colores brillantes. En los diseños tallados de estas mesas se pueden encontrar varios motivos del budismo tibetano, como caracolas y nudos infinitos.
La construcción de un choktse se preparaba en varias partes. Los diseños que se ponían en la mesa estaban tallados en madera que en su mayoría era de cedro o nogal. Por otro lado, se preparaban unos marcos de madera tallada. Finalmente, estos marcos y las tallas se ensamblaban para obtener el producto completo. Se utilizaba una técnica similar para fabricar productos como altares, paneles de madera, mamparas, etc. Estas mesas se pliegan en una unidad plana y antiguamente estaban destinadas a ser transportadas de un lugar a otro, ya sea por monjes o por funcionarios del gobierno.
Los altares son bases de exposición normalmente con un panel tallado y decorado posterior. Se usan principalmente para venerar deidades y otorgarles ofrendas. Pueden existir desde altares portátiles que caben en un bolsillo, en los que cabe una sola figura pequeña, hasta altares que ocupen una sala entera en un monasterio, con cientos de estatuas, reliquias y utensilios religiosos e incluso con puertas y cajones de almacenaje. A la vez, pueden tener acabados simples de pintura sobre madera en los modelos más pequeños y portátiles, o también excepcionales paneles tallados y ricamente ornamentados en los más ostentosos altares de los grandes monasterios.
NUESTROS MUEBLES TIBETANOS
Todos nuestros muebles tibetanos tienen diseños tradicionales, réplicas de antiguos muebles originarios del Tíbet y de las comunidades budistas que habitan la cordillera del Himalaya.
Desde hace ya 15 años, nuestros muebles tibetanos provienen de un taller de las afueras de Katmandú en Nepal, en el que gran parte de los trabajadores son artistas y artesanos que, comprometidos con la preservación y conservación del arte tibetano en el exilio, y siguiendo los cánones de belleza tradicionales del budismo, crean estos muebles tan elegantes y distinguidos.
Fabricados artesanalmente con madera de pino, todo el proceso se hace completamente a mano, desde el corte y la talla de la madera, hasta la decoración con motivos budistas. La técnica pictórica empleada es la llamada “policromía sobre tela al anverso”, un método original tibetano por el que se sobrepone un lienzo en la madera maciza y se aplica la pintura y el relieve encima. El resultado son unos muebles de alta calidad y con un elevado nivel de detalle.
Tenemos a la venta diversos tipos de muebles tibetanos: cómodas, cajoneras, baúles, mesas de café, mesas de lama, thorgums, etc. tanto en nuestra tienda de Gràcia como en nuestra tienda online.
Y si no encuentras el mueble que buscas o estás interesado en un mueble a medida, contacta con nosotros y te informaremos.
¡Descubre nuestro catálogo de muebles tibetanos y dale un toque exclusivo y exótico a tu hogar!
Altar de madera portátil con tres cavidades para tres estatuas, y con cajón para guardar incienso.
Hecho a mano en un taller de Nepal.
Producto de comercio justo.
Pieza única.
Exclusiva mesa plegable de alta calidad.
Réplica de las mesitas que utilizan los Lamas tibetanos.
Hecha a mano de madera y policromada en un taller de Nepal.
Producto de comercio justo.
Pieza única.
Mueble tibetano hecho a mano de madera y policromado en un taller de Nepal.
Mueble de comercio justo.
Pieza única.
Mueble tibetano tipo cajonera de 4 cajones
Mueble hecho a mano de madera y policromado en un taller de Nepal.
Mueble de comercio justo.
Pieza única.
Mueble tibetano tipo cómoda de 6 puertas
Mueble hecho a mano de madera y policromado en un taller de Nepal.
Mueble de comercio justo.
Pieza única.
Mueble tibetano tipo cómoda de 6 puertas
Mueble hecho a mano de madera y policromado en un taller de Nepal.
Mueble de comercio justo.
Pieza única.
comentarios (0)